18.10.05

Demografía de Bolivia

La composición etno-racial de la población boliviana comprende de una mayoría amerindia, un gran componente mestizo, y un menor porcentaje de criollos y otros europeos.

La mayoría de amerindios ha adquirido la cultura mestiza, perdiendo contacto con sus raíces ancestrales. Consecuentemente, la cultura popular de la Bolivia contemporánea es una mezcla de culturas, que une aspectos de origen hispano con lo amerindio.

Bolivia posee tres idiomas oficiales: El español, traído por los conquistadores, es hablado por las tres cuartas partes de la población, aunque en ciertos casos como segundo lengua. Los otros dos idiomas oficiales de Bolivia son indígenas: el quechua (legado de los incas) y el aymara, un idioma anterior a la civilización inca. En el oriente se habla el guaraní y otras lenguas nativas menores.
La inmensa mayoría de los bolivianos son católicos, si bien se han incorporado al culto elementos religiosos indígenas. Sin embargo y desde los años 1970s, las denominaciones evangélicas han crecido enormemente alcanzado, según varias estimaciones, hasta el 10% de la población boliviana.

La tasa de crecimiento de la población estimada en el 2002 fue del 1,69; la de natalidad de 26,41 por cada mil habitantes; y la tasa de mortandad del 8,05 también por cada mil habitantes. La mortalidad infantil estimada es del 57,52 por cada mil nacidos vivos, y la expectativa de vida es de 62 y 67 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

No hay comentarios.: