18.10.05

Política de Bolivia - Divisón político administrativa de Bolivia

Bolivia es un estado unitario con independencia entre sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y su norma legral máxima es la constitucion de 1967, revisada en 1994 y 2004.

El Poder Ejecutivo ha sido, tradicionalmente, el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso, cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del ejecutivo. El presidente de Bolivia, electo cada cinco años, es jefe de estado y gobierno y nombra al gabinete de ministros. El parlamento boliviano consiste de dos cámaras, la cámara de senadores, con 27 asientos, y la cámara de diputados, con 130 asientos.

El Poder Judicial consta de una Corte Suprema, cortes departamentales y juzgados. Ha sido, durante mucho tiempo, acusada de corrupción e ineficiencia. Luego de las revisiones en la constitución y las leyes subsecuentes, el gobierno ha iniciado una progresiva reforma en este Poder del Estado.

Bolivia se subdivide en nueve departamentos, los cuales obtuvieron una mayor autonomía luego de la Ley de Descentralización Administrativa de 1995, sin embargo, las autoridades departamentales siguen siendo nombradas por el gobierno central. Las ciudades y pueblos bolivianos son gobernados por alcaldes y consejos elegidos directamente por los pobladores.

No hay comentarios.: